Make your own free website on Tripod.com

Efraín Gutiérrez Zambrano @efraguza

Bienvenidos padres y madres

HOME | Tema del día | Club de Lectores Caza de libros | Escuela de padres y madres | Defendamos la naturaleza | DOCUMENTOS HISTORICOS | Poesía | PARA PENSAR | PEDAGOGÍA | ESTÉTICA | ÉTICA | TEODICEA | MITOS | FILOSOFÍA | SENTENCIAS | About Me | Favorite Links | CONTÁCTEME | DE MIS LIBROS

Resumen  de nuestra propuesta

Todos debemos unir nuestros conocimientos, experiencias e ideales si queremos un mejor país. Lamentablemente son muchos los que piensan y afirman que la escuela acaba cuando le entrega al estudiante un Cartón de Bachiller o profesional y niegan la influencia mentora que modifica los valores y actitudes en la familia, sobre todo en la Básica. Para ellos, cuando el estudiante cruza la puerta de la escuela hacia la calle no lleva en su bagaje más que lo académico. Su realidad familiar no tiene ningún cambio. Sin embargo, si hacemos un atento y profundo análisis de la sociedad actual sentimos que es necesario renovar esas concepciones y solicitar de todos los estamentos un verdadero pacto que articule la reflexión educativa y la vivencia social. Se requiere la acción conjunta de todos los elementos influyentes en la formación de comunidad y ciudadanía. Los tiempos actuales exigen que sin distinguir política, religión o condición económica iniciemos la reconstrucción de la sociedad donde el ciudadano disfrute sus derechos y se responsabilice de sus obligaciones. Para hacer posible este sueño es indispensable que regresemos a la valoración del espíritu familiar y la ingente tarea de la institución escolar para reforzarlo. Ningún educador puede reemplazar a un padre o madre de familia, pero sin la ayuda de la institución educativa no se puede elevar el nivel de vida de los hijos. Es indudable que estas dos instituciones  no son las únicas oportunidades de aprendizaje para niños y adolescentes, como tampoco se puede decir que los docentes son lo suficientemente motivados por las políticas de Estado y los medios de comunicación para cumplir su misión formadora integral.

Recientes estudios revelan que son los niños y jóvenes los que constituyen la mayoría de los usuarios de Internet, videojuegos y celulares que apoyan u obstaculizan las actividades del aula y lo hacen sin la inspección responsable de los padres. Estos hechos también demuestran que la televisión ya no es la reina del tiempo libre, pero cuando la utilizan los innumerables canales son la Torre de Babel que impide la claridad y calidad de la educación personal que se desea.

Tampoco se puede negar que el nivel educativo de los padres y madres de familia incide directamente en la motivación y desarrollo del aprendizaje y los resultados académicos.

 

Como consecuencia lógica se sigue la necesidad de re-educar a los progenitores. Es lo que se puede colegir de la Ley 1404 de 2010 donde el espíritu del legislador tiene como propósito fundamental integrar a todos los padres y madres de familia, así como a los acudientes a un cuerpo organizado que se articule con la comunidad educativa, principalmente docentes, alumnos y directivos, asesorados por profesionales especializados, para pensar en común, intercambiar experiencias y buscar alternativas de solución a la problemática que se presente en la formación de los hijos e hijas, la recuperación de valores, el fortalecimiento de instrumentos adecuados en técnicas de estudio y la comunicación e integración de la familia.

 

Con  el ánimo de ser parte activa de la solución del problema un grupo interdisciplinario e integrado por docentes, filósofos, psicólogos y abogados nos dimos a la tarea de aportar la confección y ejecución de los talleres, no sólo para dar cumplimiento a la ley sino ante todo para mejorar el nivel de vida de las familias colombianas.    

     Temáticas que desarrollan nuestros talleres para Escuela de padres y madres

¿Cómo hacer la articulación escuela y familia?

¿Cómo disminuir las probabilidades de probar drogas, tener relaciones sexuales prematuras y participar en la comisión de delitos?

Padres comprometidos en hacer mejores ambientes escolares  

Hábitos familiares que conduzcan al emprendimiento

Hogares que propician buenos resultados en los hijos

Lectura y rendimiento académico

Participación de los padres en la realización de las tareas de sus hijos

¿Cómo hacer crecer la responsabilidad y autonomía en los hijos?

¿Cómo mejorar la comunicación entre padres e hijos?

¿Qué deben hacer los padres ante el fracaso y la deserción escolar? 

Televisión e internet, ¿obstáculos o aliados del aprendizaje?

Condiciones familiares y escolares para aprendizajes significativos y positivos.

Valores, sueños y actitudes en las nuevas generaciones.

Cultura y desarrollo en la vida escolar

Problemas de aprendizaje

Relaciones asertivas y eficientes entre padres y educadores.     

Comuníquese al 300 865 3648 en Bogotá D.C.

 

Enter supporting content here