Make your own free website on Tripod.com

Efraín Gutiérrez Zambrano @efraguza

Club de Lectores

HOME | Tema del día | Club de Lectores Caza de libros | Escuela de padres y madres | Defendamos la naturaleza | DOCUMENTOS HISTORICOS | Poesía | PARA PENSAR | PEDAGOGÍA | ESTÉTICA | ÉTICA | TEODICEA | MITOS | FILOSOFÍA | SENTENCIAS | About Me | Favorite Links | CONTÁCTEME | DE MIS LIBROS


4

 

Hay mucha gente amante de los carteles que llevan a los parajes de la reflexión. Yo pertenezco a esta cartu­ja. Como prueba deseo compartir uno que aparece fir­mado por el autor de Artificios, el ínclito argentino, Jorge Luis Borges. Confieso que algunos amigos le nie­gan la paternidad a la página, pero tampoco han podi­do probarme que no sea hija de su portentoso talento. Leo Buscaglia cita el texto en su libro Amar, Vivir y Aprender, mas no lo atribuye al argentino.

 

Instantes

 

Si pudiera vivir nuevamente mi vida

en la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho

tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico. Correría más riesgos,

haría más viajes,

contemplaría más atardeceres,

subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares a donde nunca he ido,

comería más helados y menos habas,

tendría más problemas reales

y menos imaginarios.

Yo fui una persona que vivió sensata

y prolíficamente cada minuto de su vida;

claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener

solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de esto está hecha la vida,

sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban

a ninguna parte sin un termómetro,

una bolsa de agua caliente,

un paraguas y un paracaídas;

si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir, comenzaría

a andar descalzo a principios de la primavera

y seguiría así

hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita,

contemplaría más amaneceres

y jugaría con más niños,

si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años

y sé que me estoy muriendo.


Cebolla

 

En la escuela todos lo llamaban Cebolla. En las horas de descanso buscaba un rincón y se acomodaba allí a llorar. Sólo en la clase de ciencias naturales intentaba sonreír. Su profesora quiso saber la causa de su llanto y al preguntárselo obtuvo por respuesta un caudal de lágrimas. Preocupada llamó a sus padres pero estos se hicieron los desinteresados y fue necesario que la autoridad los hiciera ir. El papá dijo que él ya no vivía con ellos y la mamá, que su nuevo marido le prohibía que fuera a verlo los fines de semana. Así supo la profesora que él vivía con una tía. Cuando hablaron con ella se percató que tampoco lo amaba. Dijo que lo había recibido por hacer una obra de caridad. Su profesora lo llevó al director y le dijo: Ya sé porque le llaman Cebolla. Nadie lo ama      

La verdad sobre las moscas...
Miércoles, 26 de Enero de 2011


Autor: Gabriela Valentina Galvis Cely
Colegio San Francisco de Asís (Bogotá)
Categoría 2: estudiantes de grado 8º a 11 grado
Email: gabygal10@hotmail.com

Una mosca parada en la cortina de la alcoba de Valentina es el inicio del descubrimiento que hace la protagonista del cuento sobre la vida y el mundo de estos insectos. Al seguir a la mosca por su recorrido en la casa y llegar al cuarto de basura es invitada por más de 50 insectos a adentrase a un hueco que estaba en el piso. Una vez dentro, la niña se encuentra en el mundo de las moscas, en el que éstas son más grandes que ella.

En este nuevo espacio descubre que las moscas son extraterrestres y que el insecto que al comienzo vio parado en su cortina le revelaba que ellas se llamaban Siderales y que experimentaban con humanos. Sobre esto, la mosca finalmente le revela que había un experimento que había tenido éxito, la unión de una mosca con un humano: la niña que protagoniza esta historia.

Gabriela Valentina Galvis Cely

El fuerte interés por temas como la vida fuera de este planeta, el suspenso y la fantasía fueron el punto de inicio para que Gabriela Valentina Galvis, estudiante que terminó su grado 8º en el Colegio San Francisco de Asís de Bogotá, escribiera La verdad sobre las moscas, el cuento que le da vida a una civilización de moscas que esconden un secreto que es revelado a la protagonista de la historia: son extraterrestres y experimentan con humanos.

Las ganas de mostrar su creatividad entusiasmaron a esta niña de 12 años para ser parte del Cuarto Concurso Nacional de Cuento. "Lo primero que me motivó fue la cantidad de propagandas al respecto, luego pensar en que lograra ganar y mostrar mi creatividad; también estuvo el hecho de que al ganar mi cuento fuera publicado y ser famosa como escritora", afirma.

Para esta pequeña escritora, cuyos autores favoritos son Paulo Coelho, Pilar Lozano, Robert Louis Stevenson y Antoine de Saint-Exupéry, la emoción de participar en el concurso la llevó a escribir con ansiedad sabiendo cuál era el tema principal, aunque sin saber cómo lo iba a terminar.

"A medida que lo iba escribiendo iba viendo todo lo que podía suceder, tanto que me salieron muchas hojas. Cuando se lo mostré a mi mami, ella también se emocionó y se interesó hasta el final", recuerda. Luego de corregirlo, Gabriela lo inscribió a través del portal educativo Colombia Aprende con el objetivo de ser uno de los seleccionados a nivel nacional. "Lo registramos y cuando salió el aceptado, con mi mami nos abrazamos de la felicidad, como si ya hubiéramos ganado", señala emocionada.

Su madre siempre estuvo pendiente de que su cuento fuera uno de los ganadores, y es a ella a quién Gabriela dedica especialmente su trabajo, uno de los mejores escritos por estudiantes y docentes del país según el jurado de la cuarta versión del concurso organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN. En sus dedicatorias también están algunas personas especiales a las que ella señala como seres importantes en su constante afición por las literatura: su profesora de preescolar, Margaret Hernández, quien le enseñó a leer, y su profesor de filosofía, Efraín Gutiérrez Zambrano, quien le ha inculcado el amor por la lectura y la escritura.

COMUNICADO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EN ESPECIAL A LAS AREAS DE ESPAÑOL Y LITERATURA.

Pensar es la más intensa y valiosa función de la vida; pero transformar el pensamiento en palabras enaltece la persona al hacerla más competente y mengua la violencia de nuestros jóvenes y la vulgaridad de los corazones de los resentidos y mediocres. Efraín Gutiérrez Zambrano en su novela El Misógino Suicida.    

Señor(a) Rector(a):

 

Por medio de la presente queremos invitar a su institución educativa a participar en el fortalecimiento de las competencias comunicativas y ciudadanas formando parte de nuestros beneficiarios al afiliarse gratuitamente a nuestro CLUB DE LECTORES que tiene como objetivo estimular y fomentar el placer de la lectura que implica la discusión, la escucha y la comparación de otras sensibilidades y puntos de vista; servir de apoyo e incentivo para leer obras, libros de materias y autores variados con diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas en todas las áreas del saber. Compartir lo leído con personas de distintos posicionamientos estéticos y vitales, como es por todos conocido la comprensión inicial se enriquece mucho, al tener soporte en un grupo, ya que lo tedioso se hace ameno. Este objetivo primordial deriva en:

Primero.- El conocimiento mutuo y fraternal de los protagonistas de la literatura y las artes e intercambiar ideas sobre conocimientos específicos, aprovechando el tiempo de ocio en actividades creativas y edificantes.

Segundo.- La buena fe como norma en los canjes culturales; el aprecio de las manifestaciones artísticas, la dignificación de la persona y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y valores fundamentales para la sana convivencia a través de la lectura reflexiva y comentada.

 

Tercero.- La aplicación del ideal de crear y estimular el hábito de la lectura en las personas integrantes de las comunidades educativas inquietas por el mundo literario y la cultura en general para que hagan del hábito lector una herramienta fundamental de aprendizaje en su vida privada, profesional y pública.

Cuarto.- La inteligencia, buena voluntad y la solidaridad entre las Instituciones Educativas por el compañerismo de sus afiliados unidos en el ideal de crear y adquirir cultura y disminuir los índices de violencia entre los jóvenes.

Quinto.-Instaurar lazos de amistad basados en el hecho de compartir espacios interinstitucionales con personas de otras latitudes y culturas, procurando el conocimiento personal con escritores, críticos, pedagogos y ensayistas.

 

Sexto.- Articular actividades que involucren a los asociados a la Fundación Caza de Libros en eventos culturales de toda índole que logren ampliar su visión del mundo actual y su bagaje cultural e intelectual al interactuar con los autores de las obras que leen.

 

Para el fiel cumplimiento de nuestro objetivo diseñamos las siguientes estrategias:

 

·         Escritores al aula. Vista de los autores de las obras que los estudiantes leen.

·         Conversatorios.

·         Talleres creativos (Cine, teatro, marionetas,pintura, música, poesía, ensayo  y narrativa).

·         Fortalecimiento de los vínculos entre familia y escuela de acuerdo con la Ley 1404 de 2010 donde el espíritu del legislador tiene como propósito fundamental integrar a todos los padres y madres de familia, así como a los acudientes a un cuerpo organizado que se articule con la comunidad educativa, principalmente docentes, alumnos y directivos, asesorados por profesionales especializados, para pensar en común, intercambiar experiencias y buscar alternativas de solución a la problemática que se presente en la formación de los hijos e hijas, la recuperación de valores, el fortalecimiento de instrumentos adecuados en técnicas de estudio y la comunicación e integración de la familia. Con  el ánimo de ser parte activa de la solución del problema la Fundación Caza de Libros apoyó un grupo interdisciplinario, integrado por docentes, filósofos, psicólogos, abogados y padres de familia para que aportaran la confección y ejecución de los talleres para Escuela de Padres, no sólo para dar cumplimiento a la ley sino ante todo para mejorar el nivel de vida de las familias colombianas.   

 

·         Exaltación y divulgación de las diferentes actividades artísticas y culturales de las instituciones educativas que aceptan nuestro acompañamiento y donde los estudiantes y profesores son los reporteros de nuestra REVISTA AULA POSITIVA.

 

Nuestro cronograma se inicia en el presente año 2011 con la divulgación de  nuestras dos colecciones 50 novelas colombianas y una pintada que reúne a los mejores escritores de este género. La colección fue catalogada como el evento central de la pasada Feria Internacional del Libro en Bogotá por la prensa nacional e internacional. Para estimular y recobrar nuestro prestigio en la poesía lanzamos en Cartagena 50 poetas colombianos y una antología que colombianos y  extranjeros aplaudieron. En el mes de mayo realizaremos el homenaje a Fernando Soto Aparicio, acto en el cual doscientas instituciones de la Capital de Colombia le agradecen sus aportes a la literatura colombiana. Esperamos contar con la que usted acertadamente dirige.       

 

Para mayor información, y para coordinar nuestras actividades culturales en su institución, se pueden comunicar con el escritor y profesor Efraín Gutiérrez Zambrano al celular 300 865 3648 o escribir a efraguza@gmail.com  para acordar un cita.